top of page

Manantial - Martín Ruíz de Azua

    “Manantial” es una conferencia que busca hacer caer en cuenta a los diseñadores la importancia que tiene el diseño de un objeto y como lo físico cobra mas importancia que lo digital en el momento de explorar soluciones. En un inicio se comienza hablando de la forma en como se abordan las ideas y de qué manera se va a aportar y participar en el desarrollo de estas. Prácticamente lo que Martin Ruiz de Azua busca es hacer entender que el diseño es algo que pesa, que se huele, que tiene actitud y que tiene que ser impactante y significativo debido a que nos encontramos en un mundo saturado de información, servicios y productos. Por esta razón, desde el ámbito de diseño deben buscarse unas soluciones creativas en innovadoras y eso se logra mediante el entendimiento de las personas teniendo en cuentas sus experiencias, emociones y sensaciones.
 
   Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, desde el ámbito del diseño siempre se tiene que pensar como se puede aportar en lo que se hace, sin dejar a un lado los otros elementos que hacen parte de este como es hacer pruebas, explorar materiales, los procesos y las cualidades, entre otros. Además de lo anterior, se debe hacer alusión a la importancia que tiene es aspecto comunicativo en un proyecto, pues dentro del diseño se debe saber contar historias que interactúen con el espacio, también generar situaciones y vivencias que aumenten la calidad de vida, ya que el entorno en el que se vive ha perdido la dimensión de ésta.
 

 

   

  Así pues, se puede decir que la función de los objetos consiste en explorar acciones y esta se logra mediante la expresión de verbos y no sustantivos, es decir en el momento de diseñar se debe hacer con verbos ya que estos producen una actitud inmediata y una reacción en los individuos.  También se debe tener en cuenta que el diseño debe ser estratégico y siempre se debe pensar en el contexto y las situaciones que existen, se debe detallar de que manera se desenvuelven estos problemas y conflictos,  el uso de los productos y además que exista un cuestionamiento sobre los materiales que se van a emplear.

 

   En conclusión, se puede decir que uno de los aspectos mas importantes en el diseño es saber comunicar y hacer que las personas sientan y se sensibilicen frente a lo que se presenta. Las emociones y las sensaciones son un factor importante en el diseño pues representan sentimientos, experiencias y recuerdos de los individuos. En este orden de ideas, si de alguna manera se logran comprender estos elementos, el diseño puede aportar, innovar y hacer cosas sorprendentes saliéndose de la cotidianidad y la saturación en la que el mundo se encuentra en la actualidad.

 

 “Es mas difícil innovar en lo sencillo que en lo superfluo”

- Martín Ruiz de Azua -

bottom of page